Caso práctico de Derecho Civil 001

C

Venta de cosa embargada.

El contrato de compraventa de bienes inmuebles es una de las instituciones más utilizadas en la profesión de abogado. Por tal razón, hoy nos detenemos a revisar un caso que involucra una cosa embargada por decreto judicial y la necesidad de venderla. En este punto es bueno recordar la importancia de las normas imperativas de requisito en el objeto ilícito.

Caso.

Don Pedro Cerón está interesado en adquirir un bien inmueble urbano. Para estos efectos trata con su dueño don Alejandro Guarda, quien le manifiesta que lo vende en $20.000.000 pagaderos con $10.000.000 de contado y con $10.000.000 a un año plazo, más intereses corrientes para operaciones no reajustables. Don Pedro Cerón acepta estas condiciones sin reparos. Sin embargo, don Alejandro Guarda le informa que el inmueble está embargado por resolución del 4° Juzgado Civil de Santiago, por una deuda de $6.000.000, los cuales se pagarán con la cuota del precio de contado. Para dar seguridad a don Pedro Cerón, el vendedor señor Guarda le señala que se dejarán los fondos en poder del Notario Público con instrucciones para que tan pronto se suscriba la escritura de compraventa se pague la deuda y se alce el embargo. Don Pedro Cerón acepta.

Preguntas.

1. Si Ud. es consultado por don Pedro Cerón, le recomendarla celebrar el contrato de compraventa en las condiciones propuestas por don Alejandro Guarda.
2. Podría el Juez, en caso que el contrato de compraventa se celebre, declararlo nulo de oficio.
3. Si Ud. objetara la celebración de este contrato, qué alternativa propondría para dar satisfacción a los deseos de don Pedro Cerón de adquirir el inmueble.
4. Para los efectos de la validez de este contrato, Ud. asigna alguna importancia a la retención de parte del precio en poder del Notario que autoriza la escritura.
5. Si frente a las objeciones para celebrar el contrato, le propusieran la comparecencia del acreedor de don Alejandro Guarda, autorizando la celebración del contrato, Ud. daría importancia a este hecho y, en tal caso, por qué razón.


Acerca del autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.