Casación en el Fondo de Oficio

C

Definición de la casación en el fondo de oficio.

La casación en el fondo de oficio, según Fernado Orellana Torres, es aquel acto jurídico procesal de la Corte Suprema que permite invalidar de oficio una sentencia defini­tiva inapelable o interlocutoria inapelable, y dictar una sentencia de reemplazo cuando dicha resolución haya infringido la ley y esta in­fracción influya sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

Su reglamentación se halla en los artículos 785, in­ciso segundo y 781 inciso tercero del Código de Procedimiento Civil.

Características de la casación en el fondo de oficio.

  • Se trata de una aplicación del principio inquisitivo o tam­bién denominado de la oficialidad.
  • Es una facultad propia de la Corte Suprema, sea en sala o en pleno.
  • El fallo que resuelve la casación en el fondo de oficio produce los mismos efectos que la sentencia de casación.

Requisitos de la casación en el fondo de oficio.

Para que la Corte Suprema pueda casar en el fondo de oficio, se re­quiere que se cumplan los siguientes requisitos:

  • La Corte debe estar conociendo de un recurso de casación en el fondo y no de otros recursos (artículo 785 del Código de Procedimiento Civil).
  • Que ese recurso sea declarado inadmisible (artículo 781, por remisión del artículo 782 del Código de Procedimiento Civil).
  • La sentencia recurrida sea una sentencia definitiva inapelable o sentencia interlocutoria que ponga término al juicio inapelable; dictada por una Corte de Apelaciones o por un tribunal arbitral de derecho de segunda instancia.
  • Que la sentencia contenga una infracción de ley que influya sustancialmente en lo dispositivo del fallo.

Cumpliéndose estos requisitos, la Corte Suprema debe casar de oficio y en la sentencia de casación debe dejar constancia de esta circunstancia y los motivos, para luego, en forma separada, dictar la sentencia de reemplazo.

Nota: El artículo 785 habla de “defectos en su formalización”. Tal expresión aparece tácitamente derogada por la entrada en vigencia de la Ley N° 19.374 que modificó el recurso de casación.

Sobre el autor

Avatar de Jorge Castro Barros
Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.

Avatar de Jorge Castro Barros Por Jorge Castro Barros

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.