Abogados Laborales

A

Defensa Gratuita.

Hola, mi nombre es Jorge Castro Barros y estoy aquí para explicarte de forma simple y sencilla donde encontrar abogados laborales gratis que defiendan tus derechos como trabajador. Quédate y revisa el contenido de la publicación.

Abogados Laborales del Estado.

El Estado de Chile brinda especial protección al trabajador, además de regular las relaciones contractuales entre este y su empleador. Esta intervención estatal se manifiesta mediante la implementación de un sistema normativo, burocrático y judicial de carácter laboral. Son ejemplos de tal intervencionismo: el Código del Trabajo, la Dirección del Trabajo y los Tribunales Laborales.

Sin embargo, tal rol protector no contempla la existencia de un organismo estatal integrado por abogados laborales gratis. No existe una Defensoría Laboral Pública que proteja los derechos del trabajador en juicio de forma gratuita. Por ende, en la práctica, la defensa laboral de trabajadores y sindicatos es ejercida por la Corporación de Asistencia Judicial. Es este organismo público sin fines de lucro, quien se encarga de garantizar el acceso a la justicia de los trabajadores.

Corporación de Asistencia Judicial.

Este ente público, organizado a través de las Oficinas de Defensa Laboral, ofrece servicios legales de abogados laborales que entregan: orientación y asesoría jurídica gratuita; además del patrocinio judicial en causas en donde el trabajador mantenga un conflicto jurídico con su empleador.

No obstante lo anterior, la Corporación de Asistencia Judicial dirige sus esfuerzos preferentemente a la defensa laboral de los derechos de trabajadoras, trabajadores y sindicatos que cumplen con determinados criterios remuneracionales o sindicales, en razón de sus condiciones socioeconómicas.

En otras palabras, en asuntos laborales, el Estado no garantiza el acceso automático a un abogado gratis a todas las personas. Se privilegia a trabajadores, trabajadoras y sindicatos económicamente vulnerables, es decir, quienes no cuenten con los recursos necesarios para contratar abogados laborales particulares.

Requisitos para obtener un abogado laboral gratis.

Las personas que deseen acceder a la asistencia jurídica de abogados laborales en las Oficinas de Defensa Laboral, dependientes de la Corporación de Asistencia Judicial, deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Ser trabajadores o trabajadoras;
  • Que la última remuneración por treinta días trabajados no supere los 2,36 Ingresos Mínimos Mensuales;
  • En causas por desafuero maternal, las trabajadoras cuya última remuneración por treinta días trabajados no supere los 4,72 Ingresos Mínimos Mensuales; y
  • Sindicatos que cuenten con veinticinco asociados o menos, para la interposición de acciones derivadas de derechos colectivos de trabajo o por tutela laboral y cuya cuota sindical sea igual o inferior a 0.24 UF.

Abogados laborales particulares.

Más allá de la opción estatal, existen otras alternativas de abogados laborales que trabajan sin cobrar inmediatamente a sus clientes. Se trata profesionales del sector privado que realizan asesoría legal gratuita y defensa laboral gratis de los derechos de trabajadores. En este sentido, distinguimos las siguientes opciones:

Consulta gratis.

Progresivamente, más abogados laborales optan por ofrecer servicios legales usando el concepto de “consulta gratis”. Esta modalidad de trabajo consiste en que la primera reunión pactada con el profesional es gratuita. O sea, el trabajador o trabajadora no paga por la orientación y asesoría legal prestada por el abogado laboral.

Además, en algunos casos, si el trabajador contrata los servicios legales del profesional, este le asegura consultas gratis permanentemente. Claro está, este beneficio dura mientras se mantenga la relación contractual entre ambos.

Honorarios contra resultados.

Los “abogados gratis” que ofrecen defensa laboral existen y cada día es más común encontrarlos en el mercado jurídico. Se trata de abogados laborales que ofrecen defender gratis al trabajador en juicio, mediante la modalidad denominada “honorarios contra resultados”.

Los honorarios contra resultados consisten en que abogado se compromete a asumir la representación judicial gratuita del trabajador y cobrar sus honorarios al finalizar el juicio laboral. El abogado percibe un porcentaje de lo obtenido en caso de sentencia favorable, es decir, sólo si gana el juicio.

Los “honorarios contra resultados” implican que los interés del trabajador y abogado son los mismos. Ese hecho determina una elevada motivación del profesional para ganar el juicio y obtener la mayor cantidad de dinero posible. Obviamente, si el juicio se pierde, los abogados laborales no ganan nada y habrán trabajado efectivamente gratis.

Jorge Castro Barros

Avatar de Jorge Castro Barros

Abogado de profesión y soñador por vocación. Actúo en calidad de autor intelectual de este singular proyecto. Si tu meta es aprobar el examen de grado, te puedo ayudar, sólo sígueme en Facebook.