Norma jurídica

N

Imperativo de carácter jurídico.

La norma jurídica es unos de los elementos del ordenamiento jurídico y una manifestación de la voluntad humana de suma importancia para el Derecho Civil.


Definición y finalidad de la norma jurídica.

Es el mandato dirigido a todos los hombres que viven en sociedad y mediante el cual, bajo amenaza de sanción, se les conmina a observar una determinada conducta positiva o negativa.

El fin de la norma jurídica es asegurar la convivencia pacífica de los hombres y proteger sus intereses materiales y espirituales.

Naturaleza de la norma jurídica.

La norma tiene una doble naturaleza; es un mandato del Estado, directo o indirecto, de hacer o de no hacer, y además un juicio de conducta, una relación determinada entre dos o más ideas. Tal juicio es condicional o hipotético, porque la afirmación o negación que implica está subordinada a una condición o hipótesis.

Características de la norma jurídica.

Siete características esenciales presenta la norma jurídica:

  • Imperativa.
  • Bilateral.
  • General.
  • Abstracta e hipotética.
  • Coercible.
  • Está sujeto a sanción su incumplimiento.
  • Carácter “estadual” de las normas jurídicas.

imperativa o heterónoma.

La proposición en que se formula toda norma jurídica lleva envuelta una orden, sea de un comportamiento positivo o negativo. Dicha orden es impuesta a los individuos, con prescindencia de su voluntad, y por ello se dice que la norma es heterónoma.

La norma jurídica no ruega, aconseja o sugiere sino que manda que se haga o no haga una cosa en forma perentoria.

Y no puede ser de otra manera, si tenemos en cuenta los fines que persigue la norma; regular la convivencia humana y realizar determinados valores, particularmente el de la justicia.

bilateral.

La norma jurídica no es una regla de conducta para el individuo aisladamente considerado, no rige el comportamiento de la persona en sí misma (como ocurre con las normas morales), sino en su relación con otros individuos.

La bilateralidad tiene dos significados esenciales:

En primer lugar, expresa que la norma jurídica, producto del orden social, rige actos humanos sociales, actos que ponen en contacto a unos hombres con otros.

En segundo lugar, manifiesta que establece deberes y facultades correlativos. No puede pensarse en un término sin el otro. Toda regla jurídica implica necesariamente la relación entre dos sujetos: un sujeto activo o pretensor y un sujeto pasivo o pretendido.

general.

La norma jurídica es general, en el sentido que regula todos los casos que puedan presentarse en la hipótesis que considera.

Ella no se dirige a casos determinados sino para todos los que ocurren durante su vigencia.
Y esta generalidad responde al principio de igualdad e imparcialidad, pues la regla es la misma para todos.

abstracta e hipotética.

Por ser generales, las normas jurídicas son abstractas, es decir, no prevén casos concretos, sino situaciones-tipo.

Las normas no dicen que si Pedro no paga su deuda a Juan, deberá indemnizarle los perjuicios, sino que si el deudor no cumple exactamente su obligación, deberá indemnizar el daño que de ello se siga al acreedor (artículos 1489, 1551 y 1557 del Código Civil).

coercible.

La coercibilidad de la norma jurídica es la posibilidad de que lo ordenado por ella o la sanción debida en su defecto se imponga por la fuerza.

La fuerza debe ser ejercida por el poder público.

Está sujeto a sanción su incumplimiento.

Representa la sanción la consecuencia jurídica que para el infractor de la norma trae el hecho de haberla desconocido o infringido.

En el campo civil: la sanción será la ejecución forzada de la obligación o la indemnización de perjuicios (prestación equivalente).

En el campo penal: la pena se impone para restablecer la autoridad de la ley, el orden social quebrantado.

Carácter “estadual” de las normas jurídicas positivas.

La doctrina también habla del carácter “estadual” o “estatal” de las normas jurídicas, y con ello denota dos cosas:

Que el Estado crea o reconoce las normas jurídicas;

Que el Estado garantiza el respeto a la observancia del ordenamiento jurídico.

Hay normas que surgen de otras fuentes, como la costumbre o las convenciones de Derecho Internacional, pero su eficacia dentro del ordenamiento jurídico de un Estado sólo surge cuando éste les presta su conformidad o aprobación.

Orrego, Juan Andrés. Ordenamiento Jurídico. Información recuperada el 01 de noviembre de 2017 desde sitio WEB.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros