Ley 21.017 – Fortalece la Composición de Tribunales de Justicia

L

Configuración de un sistema de justicia que provea adecuada cobertura jurisdiccional.

El 7 de Julio del año 2017 ha entrado en vigencia la Ley número 21.017 que viene a modificar nuestro Código Orgánico de Tribunales, la Ley número 19.968, que crea los Tribunales de Familia; Código del Trabajo; la Ley número 20.022, que crea Juzgados Laborales y Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional y la Ley número 20.876, en cuanto a fortalecer su composición asignando una dotación de 110 nuevos jueces a distintos Tribunales de la República de Chile.


Objetivo de la Ley 21.017

El objetivo perseguido por la Ley número 21.017 consiste en aumentar la dotación de jueces y funcionarios de un número importante de tribunales del país en que se advierten cargas de trabajo y fórmulas orgánicas que ponen en riesgo el buen y continuo servicio judicial.

Para ello, dispone la provisión de 110 jueces en un total de 82 tribunales a lo largo del territorio nacional, comprensivos de tribunales de juicio oral en lo penal, de garantía, laborales, de cobranza laboral y previsional, de familia y de competencia común, según criterios técnicos definidos por la Corporación Administrativa del Poder Judicial.

Contenido de la Ley 21.017

En función de criterios técnicos que definen ciertos estándares de cantidad de causas por cada magistrado o sala de tribunal -diferenciando por el tipo de materia de que trate- que resultan adecuados para asegurar un buen servicio judicial, la Ley número 21.017 contempla el aumento de jueces en aquellos tribunales que han superado la carga considerada apropiada para el buen desempeño jurisdiccional.

Asimismo, y con el fin de asegurar la continuidad en el ejercicio de la jurisdicción de los tribunales que funcionan en salas, se ordena incorporar un juez adicional al total de aquellos necesarios para integrarlas, de modo de garantizar el reemplazo inmediato del juez que por cualquier motivo no pueda desempeñar su función, superando la aplicación de subrogaciones y suplencias, y aumentando las posibilidades de integración.

Para efectos de hacer la inclusión de esta dotación de jueces, la Ley número 21.017 reforma el texto del Código Orgánico de Tribunales, la Ley número 19.968 que crea los Tribunales de Familia y el Código del Trabajo.

Asimismo, en vista del reforzamiento que se prevé para el reciente tribunal de Alto Hospicio, que pasará de tener tres a cuatro jueces, se establece la modificación de la Ley número 20.876, cuerpo legal que creó dicho órgano jurisdiccional, dispuso su planta y las normas que regulan su organización interna.

Finalmente, en lo referido a las normas de entrada en vigencia, la norma legal establece un cronograma de implementación a tres años mediante vacancia diferida y vigencia inmediata, considerando necesidades de construcción y/o remodelación de los espacios existentes y los tiempos asociados a estos trabajos para recibir la nueva carga dotacional asociada.

La Ley número 21.017 está disponible en página web de la Biblioteca del Congreso Nacional a contar del 7 de julio del año 2017.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros