Jurisdicción

J

La Jurisdicción en Chile.

La jurisdicción es, junto a la competencia, un concepto fundamental del Derecho Procesal pues viene a dar solución a los conflictos jurídicos que afectan a los integrantes de la sociedad, buscando de paso el restablecimiento de la paz social y su mantenimiento permanente. Se trata de la herramienta más eficaz que el Estado detenta para hacer frente a la violencia social.


Concepto de Jurisdicción.

Siguiendo al profesor Mario Mosquera Ruiz, jurisdicción como poder-deber del Estado, que se radica preferentemente en los tribunales de justicia, para que éstos como órganos imparciales e independientes, resuelvan de manera definitiva e inalterable, con posibilidad de ejecución, los conflictos de relevancia jurídica, que se susciten entre partes, en el orden temporal y dentro del territorio nacional, y con efecto de cosa juzgada.

Jurisdicción en legislación nacional.

El inciso 1°, primera parte, del artículo 76 de la Constitución Política de la República establece: “La facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”.

Se reitera en el artículo 1° del Código Orgánico de Tribunales señalando que: “La facultad de conocer las causas civiles y criminales, de juzgarlas y de hacer ejecutar lo juzgado pertenece exclusivamente a los tribunales que establece la ley”.

Características de la Jurisdicción.

Tiene un carácter público.

Es una función pública ejercida por el Estado como depositario de la soberanía a través de los órganos establecidos por la ley, preferentemente los tribunales de justicia, que tiene por objeto el mantenimiento y restablecimiento, en su caso, del orden jurídico.

No admite clasificación o división conceptual.

La jurisdicción es un función estatal unitaria ejercida por el juez, cualquiera sean sus distintas manifestaciones o modalidades.

Es inderogable.

La jurisdicción en cuanto es una expresión de la soberanía, es inderogable. Por tal motivo, hay objeto ilícito en el hecho de someter un conflicto jurídico a jurisdicción extranjera.  (Art. 1462 del Código Civil y Art. 5 Constitución Política de la República)

Es indelegable.

La soberanía radica en la Nación, la que entrega su ejercicio en las autoridades establecidas por la Constitución y las leyes. Se trata de materias de derecho público y de orden público que no admiten la facultad de delegar por parte del juez o las partes.

Es improrrogable.

Prorrogar la jurisdicción significaría transferir ser juez a otra persona, no ya la posibilidad de juzgar sino su calidad de tal, lo que no es posible de realizar.

Es territorial.

El ejercicio de ella está íntimamente ligado a la idea de territorio del Estado, toda vez que la jurisdicción es atributo de la soberanía y su ejercicio sólo es posible dentro de los límites del territorio nacional.

Produce efecto de cosa juzgada.

Las sentencias dictadas por los tribunales de justicia produce el efecto jurídico de verdad indiscutible e inamovible, una vez que ellas se encuentras firmes o ejecutoriadas.

Este efecto denominado cosa juzgada, permite al vencedor obtener el cumplimiento de lo resuelto a través de la acción de cosa juzgada y permite al vencido evitar que de nuevo se le enjuicie, lo que logra a través de la llamada excepción de cosa juzgada.

Está amparada por la facultad de imperio.

Se llama imperio la facultad de los tribunales para hacer ejecutar lo juzgado por los medios coercitivos y legales. Para lograr el cumplimiento de la sentencia condenatorias puede requerirse directamente el auxilio de la fuerza pública.

La facultad de imperio se consagra en los artículos 1° y 11 del Código Orgánico de Tribunales y 76 inciso tercero de la Constitución Política de la República.

Jurisdicción de Equidad y de Derecho.

Furiosos del Derecho (otra vez): la jurisdicción es una sola y no admite clasificación. Por tanto, cuando distinguimos entre jurisdicción de Derecho y jurisdicción de equidad, nos estamos refiriendo al ejercicio del mismo poder-deber del Estado, es decir, el desarrollo de la función de resolver una controversia  jurídica, que puede configurar dos formas de manifestación, de Derecho o de Equidad.

1. Jurisdicción de Derecho es aquella en que la norma conforme a la cual debe resolverse el conflicto está establecida con anterioridad por la ley y el juez se encuentra sometido a ella.

2. Jurisdicción de Equidad es aquella en que el juez busca precedentes que hayan resuelto una situación similar y los aplica al caso concreto o a falta de ellos va creando el derecho al resolver cada controversia.

Gracias al reconocimiento del principio de la legalidad, en Chile, por regla general, se aplica el concepto de jurisdicción de Derecho.

Como siempre, existen numerosas excepciones, una de ellas (a modo ejemplar) es el caso de los árbitros arbitradores que fallan de acuerdo a su prudencia o equidad.

Limites de la Jurisdicción.

Son limites de la jurisdicción aquellos factores que delimitan el ejercicio de la función jurisdiccional y determinan hasta que punto el Estado puede intervenir en el cumplimiento de su ejercicio.

La jurisdicción tiene límites internos y límites externos. Los límites internos son según la materia; la persona que la ejerce; el periodo durante el cual se ejerce y la competencia. Los límites externos se encuentran en relación al territorio y a las facultades de otros órganos del Estado.

Limites internos de la Jurisdicción.

a) Según la materia: la jurisdicción se ejerce sólo respecto de materias de orden temporal dentro del territorio de la república y no respecto de materias de naturaleza moral o espiritual.

b) Según la persona que la ejerce: se encuentra limitada, exclusivamente, a los Tribunales de Justicia y no puede ser objeto de prórroga ni de delegación.

c) Según el periodo durante el cual se ejerce: la norma general consiste en que los Tribunales sean órganos permanentes y, por excepción, son temporales, como los árbitros en que el ejercicio de la jurisdicción dura un periodo; o como los tribunales unipersonales de excepción, los que mantienen la jurisdicción por el periodo que en cada caso se les asigna.

d) Según la competencia: como no existe un solo tribunal, sino que, muchos, entre ellos se distribuye la jurisdicción de acuerdo con las normas de la competencia.

Limites externos a la Jurisdicción.

a) El territorio del Estado: la jurisdicción, como emanación de la soberanía, está sujeta a los límites de ésta, y como la soberanía sólo se puede ejercer dentro del territorio del Estado, igual norma se aplica a la jurisdicción, salvo aquellos casos de excepción que contempla el Derecho Internacional.

En este sentido, el artículo 6° del Código Orgánico de Tribunales señala que quedan sometidos a la jurisdicción de los tribunales chilenos los delitos cometidos en el extranjero que expresamente señala.

b) Las facultades de otros órganos del Estado. Derivado del principio de la separación de poderes, la jurisdicción esta limitada en razón de la división de funciones de los distintos órganos del Estado.

Momentos Jurisdiccionales.

El ejercicio de la jurisdicción lo realiza el juez a través del proceso el que está formado por un conjunto sucesivo de actos jurídicos procesales, que varían según la naturaleza del procedimiento aplicable en cada, y que se desarrollan progresivamente hasta cumplir con el objetivo de dar solución al conflicto de relevancia jurídica.

Ese ejercicio de la jurisdicción se manifiesta en tres etapas o momentos diferentes y sucesivos: conocimiento; juzgamiento; y ejecución.

Estos tres momentos o etapas son reconocidos por la Constitución y por el Código Orgánico.

Etapa de Conocimiento (notio).

En ella el tribunal toma conocimiento de las pretensiones de las partes y de sus defensas y de las pruebas aportadas en apoyo de ellas.

Dentro de los juicios civiles esta etapa se manifiesta en los escritos del período de discusión, demanda y contestación (réplica y dúplica, además, si se trata de juicio ordinario) y en la recepción de la causa a prueba y presentación de las pruebas.

Para el caso de los juicios penales, esta etapa se manifiesta en el juicio oral o en la fase respectiva de los demás procedimientos que contempla el Código Procesal Penal.

Etapa de Juzgamiento (decisio).

Juzgar significa resolver la contienda jurídica lo que efectúan los jueces mediante la dictación de sentencias.

Los jueces deben ajustar sus sentencias a las normas legales y, en todo caso, en una sentencia se distinguen la parte expositiva; la parte considerativa y la parte resolutiva. En la primera, se individualiza a las partes y se consignan sus alegaciones; en la parte considerativa se efectúan los razonamientos y análisis de las alegaciones y de la prueba rendida y en la parte resolutiva, por último, se señala la decisión del asunto controvertido.

Etapa de Ejecución (executio).

En ella se lleva a efecto el cumplimiento de lo resuelto utilizando, si es necesario, la fuerza para ello, facultad de los tribunales que se denomina imperio.

Así, una sentencia que disponga la cancelación de una inscripción en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces, se debe cumplir dejando sin efecto la inscripción de que se trate, pero, no es menester utilizar la fuerza.

Una sentencia que imponga el pago de una suma de dinero, por el contrario, si no es cumplida voluntariamente, debe hacerse cumplir forzadamente, es decir, debe procederse a la ejecución forzada mediante cumplimiento incidental.

Equivalentes Jurisdiccionales.

Los equivalentes jurisdiccionales son actos jurídicos procesales, distintos a la sentencia, que entregan solución a un conflicto de relevancia jurídica.

Conciliación.

Es el equivalente jurisdiccional a través del cual se logra la solución de un conflicto suscitado entre partes mediante un acuerdo de ellas, obtenido en un proceso, con la participación activa del juez y materializado en un acta de conciliación que produce efecto de cosa juzgada.

Avenimiento.

El avenimiento es un equivalente jurisdiccional que consiste es un acuerdo que las partes logran dentro del juicio logrando la solución de la controversia jurídica, sin la participación del juez competente, quien solo debe tomar conocimiento de su existencia.

Transacción.

Es un contrato por el cual las partes ponen término extrajudicialmente a un litigio pendiente o precaven un litigo eventual, efectuando concesiones recíprocas. Su definición legal se emplaza en el artículo 2446 del Código Civil.

Para que produzca el efecto de cosa juzgada, necesariamente requiere de escritura pública. Con ello se logra, además, constituir un título ejecutivo.

Sobreseimiento definitivo.

En los procesos criminales en muchos casos no es necesario esperar el término del proceso a través de una sentencia para que el imputado sea declarado libre de responsabilidad en el hecho que se le ha atribuido.

El artículo 250 del Código Procesal Penal señala los casos en que el juez de garantía puede decretar el sobreseimiento definitivo y el artículo 251 dispone que ese sobreseimiento “pone término al procedimiento y tiene la autoridad de cosa juzgada”.

Sentencia extranjera.

La sentencia extranjera es un equivalente jurisdiccional en aquellos casos en la legislación nacional le otorga valor por cuanto reemplaza a la sentencia que podría haberse dictado en Chile.

Para que produzca efecto en Chile se debe previamente seguir un procedimiento de homologación conocido por la Corte Suprema de Justicia denominado como exequátur.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros