Excepciones, alegaciones y defensas. Comente

E
Hay en doctrina una distinción que se realiza entre excepción y defensa.
1. Se dice que la defensa desconoce la existencia del derecho que es objeto de la acción deducida, negando el derecho a reclamo. Por el contrario, la excepción supone que el derecho ha existido y sólo tiende a establecer que ha caducado por un hecho independiente de la constitución y existencia del derecho reclamado, o que se refiere a la corrección del procedimiento.
2. El concepto de defensa es más amplio que el de excepción, y por ende, entre ambos conceptos, hay una relación de género a especie.
3. La jurisprudencia ha señalado que el demandado formula una excepción cuando aduce a su favor un hecho jurídico que tiene la virtud de impedir el nacimiento del derecho objeto de la acción, de producir la extinción del mismo o de impedir el curso de la acción. Las alegaciones o defensas son las que consisten en la negación del derecho que el actor invoca, acudiendo, por ejemplo, a razonamientos jurídicos.
Esta diferencia importa porque se sostiene que el tribunal no está obligado a hacerse cargo ni decidir nada sobre las alegaciones, sino, sólo sobre las excepciones.
El Código de Procedimiento Civil no acepta esta diferencia entre excepción y defensa, sino que para él, son conceptos sinónimos.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros

Agregar comentario