Emplazamiento. Plazos contenidos en el juicio ordinario

E

Este plazo que la ley le asigna al demandado para comparecer a defenderse, no tiene el carácter de uniforme, sino que varía dependiendo del lugar en que funcione el tribunal que conoce de la causa y el lugar en que ha sido notificado el demandado.



1. Si el demandado es notificado en la comuna donde funciona el tribunal: el plazo para contestar la demanda es de 15 días hábiles (art. 258 CPC).

Cabe destacar que, cuando la ley, en alguna norma, utiliza la expresión “término de emplazamiento”, sin más agregado, se entiende que se refiere a este término.

Por ejemplo, en el inciso primero del artículo 21 se dice: “Si la acción ejercida por alguna persona corresponde también a otra u otras personas determinadas, podrán los demandados pedir que se ponga la demanda en conocimiento de las que no hayan ocurrido a entablarla, quienes deberán expresar en el término de emplazamiento si se adhieren a ella”.

2. Si el demandado es notificado en el mismo territorio jurisdiccional pero fuera de los límites de la comuna que sirve de asiento al tribunal: el plazo es de 18 días hábiles, pues el plazo de 15 días se aumenta en 3 días más (art. 258 CPC).

3. Si el demandado es notificado en otro territorio jurisdiccional o fuera del territorio de la República: el plazo para contestar la demanda es de 18 días hábiles, más el aumento que corresponda al lugar en que el demandado fue notificado (art. 259 CPC).

Este aumento es determinado en conformidad a una tabla de emplazamiento que, cada 5 años, forma la Corte Suprema con tal objeto, tomando en consideración las distancias y las facilidades o dificultades que existan para las comunicaciones.

Esta tabla se forma en el mes de noviembre del año que preceda al del vencimiento de los 5 años indicados, para que se ponga en vigor en toda la República desde el 1 de marzo siguiente; se publica en el “Diario Oficial”, y se fija, a lo menos, dos meses antes de su vigencia, en los oficios de todos los secretarios de Cortes y Juzgados de Letras.

4. Sí existe pluralidad de demandantes: en los casos en que proceda la pluralidad de demandantes, de acuerdo al artículo 18, el plazo para contestar la demanda, determinado en la forma señalada, se aumenta en 1 día por cada tres demandantes sobre diez que existan en el proceso, no pudiendo exceder de 30 días (art. 260 inciso segundo CPC).

5. Si existe pluralidad de demandados: sea que obren separada o conjuntamente, el término para contestar la demanda corre para todos a la vez y se contará hasta que expire el último término parcial que corresponda a los notificados (art. 260 inciso primero CPC).

En este caso, el término de emplazamiento participa de los caracteres de los plazos individuales en cuanto a su inicio, porque se cuenta para cada uno de los notificados desde la respectiva notificación; pero, en cuanto a su terminación, se prolonga hasta la expiración del último término parcial, lo que es propio de los términos comunes.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros