¿Cuáles son los efectos jurídicos de la muerte?

¿

1) La sucesión de una persona se abre al momento de su muerte (art. 955 del Código Civil). En ese momento, se conceden las asignaciones hereditarias o testamentarias, salvo que fueren condicionales (art. 956 del Código Civil). Sólo pueden suceder los que existan en el momento en que se abre la sucesión, excepto los que ya están concebidos o aquellos que no existen pero se espera que existan (arts. 77 y 962).


2) Se disuelve el matrimonio (art. 42 de la Ley de Matrimonio Civil). 

3) Se extinguen los derechos que no pueden transmitirse (alimentos, usufructo, uso o habitación, etc.). 

4) Terminan algunos contratos: por ejemplo, mandato, comodato (siempre si muere el comodatario; por regla general si muere el comodante), sociedad de personas, etc. 

5) En el ámbito de la formación del consentimiento, la oferta caduca por la muerte del oferente. 

6) Se emancipan los hijos por la muerte del padre o madre que estuviere ejerciendo la patria potestad, salvo si corresponde al otro de los padres ejercer la patria potestad, y por la muerte del último, si la ejerce (art. 270 número 1). 

7) Término del albaceazgo (art. 1279). 

8) Extinción de ciertas acciones civiles del ámbito del derecho de familia: acción de nulidad de matrimonio (art. 47 de la Ley de Matrimonio Civil, por regla general, sólo podrá intentarse si viven ambos cónyuges, salvo ciertos casos excepcionales contemplados en el artículo 46 de la citada ley); acción de divorcio (art. 56 de la misma ley). 


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros