Caso práctico de Derecho Civil 160

C

Florencio Mendoza Barrios compró a la empresa “Transportes Urbanos y Cía.” una partida de 110 bicicletas importadas desde China, pagándolas íntegramente mediante carta de crédito Se estipuló entre las partes que la tradición de estos bienes se entendería hecha una vez que las bicicletas fueran retiradas de la Aduana y se encontraran en el taller de la empresa vendedora Una vez llegadas al país, las bicicletas fueron desaduanadas en las instalaciones de la empresa vendedora, procediéndose a su revisión y control. Antes de hacerse entrega de estas especies, se produjo en el local de “Transportes Urbanos y Cía.” un incendio que destruyó totalmente sus instalaciones y las 110 bicicletas. Durante la investigación del siniestro se comprobó que el incendio había tenido origen en un acto temerario del Asesor de Talleres de la empresa. Además, la vendedora, si bien había contratado un seguro, como disponía el contrato de compraventa, la Compañía de Seguros se negaba a pagar porque se estableció en la póliza que el beneficiario del seguro era “Transportes Urbanos y Cía.” mientras fuera dueño de las bicicletas y que, al momento del siniestro, el dueño era otro: Florencio Mendoza Barrios. Así las cosas, el comprador demandó a ‘Transportes Urbanos y Cía.” solicitando que se le pagara el valor de las bicicletas y, además, lo que había dejado de ganar, ya que las bicicletas debieron venderse para la Navidad, lo cual significaba una pérdida de por lo menos un 35% de su costo. ‘Transportes Urbanos y Cía.” alegó que la obligación de entregar se había extinguido por caso fortuito o fuerza mayor; que las cosas perecen para su dueño; que no tuvo medio alguno para controlar el siniestro ni respondía de lo obrado por el Asesor de Talleres, ya que se trataba de un personal técnico independiente y altamente calificado; que el Asesor de Talleres era pariente por afinidad de Florencio Mendoza Barrios, lo cual resultaba sospechoso; y que la obligación de hacer la tradición había sido cumplida.




Ud. es consultado sobre:

PREGUNTAS

1. Señale y explique quién era dueño de las bicicletas al momento de desencadenarse el siniestro.
2. Especifique qué obligación pesaba sobre ‘Transportes Urbanos y Cía.” y a quién pertenece el riesgo de la cosa cuya entrega se debe conforme a la ley.
3. Señale si ‘Transportes Urbanos y Cía.” responde de lo obrado por el Asesor de Talleres y qué alcance tiene el hecho de que este sea pariente por afinidad de Florencio Mendoza Barrios.
4. Indique si la Compañía de Seguros puede exonerarse de pagar el siniestro por el hecho de que al destruirse las bicicletas eran de propiedad de Florencio Mendoza Barrios.
5. Señale si, a su juicio, “Transportes Urbanos y Cía.” es responsable del pago del seguro.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros