Caso práctico de Derecho Civil 155

C

Don Aniceto Alcántara Segovia, contrajo, junto a Alberto y Álvaro Barrientos Figueroa, una obligación indivisible en favor del Banco BCI y del Banco de Chile, que se asociaron para facilitar un crédito ascendente a $550.000.000 destinados a un negocio de exportación de frutas. El día 18 de Abril de 2011 falleció intestado, en Santiago, Aniceto Alcántara Segovia, dejando tres hijos matrimoniales — Aniceto, Alejandro y Aníbal Alcántara Márquez – y cónyuge sobreviviente — Rosario Márquez Lavarelos. El Banco de Chile, sin intervención del Banco BCI, una vez vencido el plazo estipulado para el cumplimiento de la obligación, exigió su pago inmediato a Aniceto Alcántara Márquez — en su calidad de heredero de Aniceto Alcántara Segovia – solicitando una medida prejudicial precautoria sobre un fundo de su propiedad. Ante esta situación.




Ud. es consultado sobre los siguientes puntos:

PREGUNTAS

1. Si puede el Banco de Chile exigir el pago a Aniceto Alcántara Márquez, hijo de uno de los deudores, y si tiene importancia el hecho de que ninguno de los herederos haya aceptado la herencia.
2. Qué importancia tiene el hecho de que al contratar el crédito se haya estipulado con el causante que el pago no pudiera hacerse por partes, ni aun por los herederos del deudor.
3. Qué excepción tiene Aniceto Alcántara Márquez en el juicio que le iniciara el
4. Banco de Chile en su contra.
5. En qué situación quedan los otros dos deudores de la obligación, esto es, los hermanos Alberto y Álvaro Barrientos Figueroa.
6. Qué ocurre si Aniceto Alcántara Márquez paga la deuda.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros