Caso práctico de Derecho Civil 145

C

El Banco BCI otorgó a don Antonio Contreras Elgueta un crédito por la cantidad de $150.000.000 destinado a capital de explotación de un hotel ubicado en el sur de Chile. Antonio Contreras y su cónyuge Liliana Astorga Ramírez, casados bajo el régimen de sociedad conyugal, constituyeron hipoteca en favor del Banco sobre el predio en que se hallaba el hotel, con el fin de asegurar la restitución del préstamo, especificándose que ella no se extendería, bajo ninguna circunstancia, a una cantidad superior a $160.000.000. El año 2011, atendido los conflictos por tierras producidos en la zona en que se encontraba el hotel, el Estado expropió el terreno en que éste se hallaba construido y fijó la indemnización respectiva en la suma de $405.000.000. Realizada la liquidación de la deuda de Antonio Contreras para con el Banco BCI, ella ascendió a $290.000.000, como consecuencia de que sin la participación y en ignorancia de Liliana Astorga Ramírez su cónyuge convino con el Banco una extensión de la hipoteca a otros créditos. Además, la propiedad estaba dada en segunda hipoteca en favor de Aniceto Astorga Avalos, padre de Liliana Astorga, por la cantidad de $220.000.000 que había facilitado para la reconstrucción del hotel luego del terremoto de Febrero de 2010.



PREGUNTAS

1. Señale si la hipoteca dada al Banco BCI es válida o es nula, sí puede ella limitarse a la cantidad de $160.000.000 y si la garantía comprende la reconstrucción del edificio.
2. Indique si la hipoteca se extingue con ocasión de la expropiación y, en tal caso, en qué situación quedaría el Banco BCI y don Aniceto Astorga Avalos.
3. Indique qué valor tiene la extensión de la hipoteca convenida por Antonio Contreras para con el Banco BCI.
4. Precise sobre qué cantidad puede hacer valer su hipoteca don Aniceto Astorga Avalos.
5. Señale si se puede disponer del dinero pagado por la expropiación, en el supuesto de que existan otros acreedores de Antonio Contreras Elgueta con ocasión del término de giro del hotel.


Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros