Caso práctico de Derecho Civil 130

C

El 18 de marzo de 2011 falleció Manuel Pérez Avendaño, en la ciudad de Santiago, lugar de su último domicilio, bajo el imperio del testamento cerrado que otorgara el 11 de septiembre de 2002 en una notaría de esta ciudad. Cumplidos los trámites de rigor, se constató que en el testamento instituyó herederos universales a su cónyuge, Isabel Gatica Fernández, y a sus hijos matrimoniales Pedro, José, Juan y Diego, todos de apellidos Pérez Gatica. En su acto de última voluntad, Manuel Pérez manifestó su deseo de que a falta de alguno de los herederos, la parte de éste debía acrecer a las de los demás asignatarios universales. A la época de la apertura de la sucesión, sobrevivieron al testador su cónyuge y tres de sus hijos, junto a sus dos nietos Martín y Emilia, hijos de Pedro, fallecido el año 2006. Con motivo de la última enfermedad del testador, se generó una cuantiosa deuda por gastos médicos y de hospitalización en una clínica de Santiago.
Necesitada de liquidez, la sucesión de Manuel Pérez se vio requerida a vender, a la brevedad, algunos bienes de este causante, entre los cuales se contaban: un departamento ubicado en un edificio de Avenida Kennedy, comuna de Las Condes; dos predios rústicos situados en San Vicente de Tagua Tagua y Doñihue, respectivamente; o una partida de 500 quintales de trigo candeal, almacenados en las bodegas del fundo de San Vicente de Tagua Tagua.

Usted es consultado(a) sobre las siguientes materias:




PREGUNTAS

1. ¿Cuál es la primera gestión que se debería realizar para cumplir con el encargo hecho por la sucesión de Manuel Pérez Avendaño, y en qué consiste?
2. ¿Cómo concurren los herederos de Manuel Pérez Avendaño dado el acrecimiento dispuesto por el testador y cuánto corresponde a cada heredero en la herencia de don Manuel Pérez?
3. ¿Qué gestiones debe realizar usted y qué requisitos se deben cumplir para que los herederos puedan vender los inmuebles y la partida de trigo de común acuerdo?
4. ¿Con cargo a qué haber haría usted el pago de los gastos médicos y de hospitalización de la enfermedad que causó la muerte de Manuel Pérez Avendaño?
5. ¿Puede Isabel Gatica Fernández disponer por sí misma de los inmuebles de la sucesión?



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros