Caso práctico de Derecho Civil 122

C

Con fecha 06 de junio de 2005, Pedro Yáñez Salgado, casado en régimen de sociedad conyugal con doña Margarita García Olave, obtuvo un crédito del Banco Santander por la suma de $80.000 000.-, que se obligó a pagar en 40 cuotas mensuales iguales y sucesivas de $2.000.000.-, más intereses y reajustes, para lo cual suscribió el correspondiente pagaré y constituyó hipoteca de primer grado sobre un inmueble perteneciente a la sociedad conyugal, ubicado en la ciudad de Villarrica. En el contrato de hipoteca se estableció que, además de garantizar el crédito solicitado, la hipoteca garantizaría todas las obligaciones presentes o futuras, directas o indirectas, del deudor con el Banco, garantía que se extendería hasta el pago íntegro y total de todas éstas. La inscripción conservatoria de dicho contrato de hipoteca se efectuó con fecha 28 de junio de 2005.
Ante el no pago de tres cuotas, y haciendo uso de la cláusula de aceleración contenida en el pagaré, el banco demandó el pago íntegro del crédito a Pedro Yáñez Salgado y a su cónyuge Margarita García Olave, mediante la correspondiente acción hipotecaria. Una vez notificada de la demanda, Margarita García contrata sus servicios como abogado, indicándole que el contrato de hipoteca que ella autorizó suscribir a su cónyuge no especificaba el monto de la obligación caucionada ni el plazo determinado por el cual se extendería la garantía hipotecaria, razón por la cual carecía de validez, debiendo en consecuencia procederse a la cancelación de la inscripción hipotecaria. Por su parte, el banco alega que el contrato de hipoteca que ella exhibe da cuenta de su autorización expresa a su cónyuge para suscribir el contrato de hipoteca en las condiciones indicadas en el mismo instrumento.




PREGUNTAS

1. Refiérase a la forma en que se perfecciona el contrato de hipoteca y el rol que juega la inscripción conservatoria en este caso
2. Indique si, a su juicio, es válida la hipoteca en que no se especifican los montos de las obligaciones que con ésta se caucionan. Fundamente su respuesta-
3. Refiérase a las limitaciones que la ley impone al marido como administrador ordinario de la sociedad conyugal, respecto a los bienes raíces sociales y las sanciones que establece la ley cuando el marido infringe las distintas limitaciones impuestas por la ley.
4. ¿Si el inmueble hipotecado perteneciera a la mujer, en razón de haberse subrogado a un bien propio suyo, qué requisitos deben cumplirse para constituir válidamente la hipoteca?
5. Indique si, a su juicio la autorización otorgada por Margarita García Olave a su cónyuge, para constituir la hipoteca bajo las condiciones indicadas, cumplió con los requisitos legales. Fundamente su respuesta.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros