Caso práctico de Derecho Civil 116

C

El 14 de febrero de 2011 se produjo un incendio que arrasó 10 locales comerciales de la Comunidad Agrícola Chacareros de Paine. Uno de los locatarios, don Juan Benítez Carreño, dueño del local N° 9, entrevistado por la prensa, señaló que este episodio no era nuevo pues años atrás se habla producido otro incendio que consumió 6 locales en el mismo lugar. El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Paine, explicó que la causa más probable del incendio fue una falla eléctrica. Sin embargo, antecedentes preliminares indicaban que el locatario del puesto N° 7, la noche del incendio efectuó una fiesta en su local y a consecuencia de riñas producidas entre los asistentes, volcaron unas velas que iniciaron el fuego, el cual se expandió a otros puestos del sector. Asimismo, se constató que hubo quejas contra el administrador del establecimiento pues éste no adoptó las medidas de seguridad que había aconsejado el Cuerpo de Bomberos para evitar que se propagara el foco de incendio a otros locales, lo cual consistía en construir cortafuegos que nunca se edificaron.

Usted es consultado (a) sobre las siguientes materias:




PREGUNTAS

1. Si los locatarios pueden reclamar la indemnización de los perjuicios sufridos y en caso afirmativo, ¿contra quién pueden dirigirse?
2. ¿De qué naturaleza es la responsabilidad civil en este caso?
3. ¿Qué tipo de daños son resarcibles?
4. En el evento de existir más de un responsable, ¿de qué clase es la responsabilidad de ellos? Fundamente su respuesta.
5. Explique ¿cuál es el factor de imputación de los supuestos responsables de los daños causados a los locatarios siniestrados?



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros