Caso práctico de Derecho Civil 108

C

Don Rigoberto Encina Orrego celebró un contrato con Adalberto Fuentes Fuenzalida, el 2 de Enero de 2001, mediante el cual el primero se comprometió a vender, transferir y enajenar al segundo un bien raíz, ubicado en la Comuna de La Reina y destinado a habitación Para estos efectos se fijó como precio la cantidad de $130.000.000 que se pagarían con $30.000.000 al momento de suscribirse el contrato de promesa y el saldo en cuatro cuotas anuales de $25.000.000 cada una a contar de la fecha de transferencia del dominio. Las partes convinieron que el contrato estaba subordinado al hecho de que el abogado del comprador – Adalberto Fuentes Fuenzalida – aprobara los títulos del inmueble, lo cual debía ocurrir antes del 2 de Marzo de 2011. Para el caso que no se celebrara el contrato la parte culpable pagaría una multa por los daños causados en favor del otro contratante, ascendente a $30.000.000, sin perjuicio de demandar mayores daños y gastos. Llegada la fecha convenida el abogado no entregó pronunciamiento alguno sobre los títulos de la propiedad y requerido al efecto, señaló que se le había extraviado la carpeta en que se estaban archivados de modo que le había sido imposible practicar el encargo. Ante esta situación Rigoberto Encina demandó a Adalberto Fuentes, alegando que debía pagársele la multa convenida, debía ejecutarse el contrato forzosamente y pagarse, además, los otros daños experimentados, tales como costos por concepto de arrendamiento, multas con una empresa que se encargaría de remodelar el inmueble y otros. Adalberto Fuentes se excepcionó diciendo que la condición establecida en el contrato había fallado por culpa de un tercero – su abogado – por cuyos hechos él no era responsable.

PREGUNTAS




1. Señale qué requisitos deben concurrir para que el contrato celebrado entre Rigoberto Encina y Adalberto Fuentes genere una relación jurídica válida.
2. Señale si Rigoberto Encina tiene derecho a reclamar la ejecución forzosa del contrato prometido.
3. Indique sobre quién recae la responsabilidad por el hecho de no haberse celebrado el contrato de compraventa: sobre Adalberto Fuentes Fuenzalida, sobre su abogado o sobre ambos y, en tal caso, si ella es solidaria o conjunta.
4. Indique qué aconsejaría Ud. a Adalberto Fuentes, especialmente atendido el hecho de que pagó la cantidad de $30.000.000 al celebrarse el contrato de promesa.
5. Señale si tiene derecho Rigoberto Encina Orrego a cobrar a Adalberto Fuentes los demás gastos en que incurrió a consecuencia de la celebración de este contrato.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros