Caso práctico de Derecho Civil 102

C

Heriberto Mateluna Maluenda adeudaba a Nicomedes Gatica Flores la cantidad de $16.000.000 con vencimiento el día 1 de Septiembre de 2010. Como a su vez, Floridor Gormaz Baquedano adeudaba $22.000.000 a Heriberto Mateluna, convino con éste que asumiera la deuda de $16.000.000 y cancelara dicha cantidad a Nicomedes Gatica. Para conseguir la aceptación de este último, Heriberto Mateluna le manifestó que a la fecha de vencimiento de la obligación él estaría ausente del país. Esta operación fue aceptada por Nicomedes Gatica, quien en una carta manifestó que aceptaba cobrarle a Floridor Gormaz en ausencia de Heriberto Mateluna. Luego de realizada esta operación, Floridor Gormaz descubrió que la deuda para con Heriberto Mateluna no existía, ya que correspondía a una deuda de su padre fallecido, que se había extinguido por el pago, según constaba en instrumento público Al vencimiento de la deuda, como ésta no se cancelara, Nicomedes Gatica demandó judicialmente a Heriberto Mateluna Maluenda y a Floridor Gormaz Baquedano. El primero alegó que la deuda había sido asumida por Floridor Gormaz y que él nada adeudaba a Heriberto Mateluna Maluenda. Por su parte, Floridor Gormaz alegó que él había asumido el pago de la deuda, en razón de una obligación inexistente, como constaba de los respectivos antecedentes, y que no era deudor sino un diputado para el pago.
 
PREGUNTAS




1. Señale quién es el deudor de Nicomedes Gatica Flores y fundamento su respuesta.
2. Indique qué alcance atribuye Ud. al hecho de que Floridor Gormaz haya aceptado pagar la deuda contraída por Heriberto Mateluna Maluenda.
3. Precise qué importancia tiene el hecho de que Nicomedes Gatica haya aceptado cobrarle a Floridor Gormaz en ausencia de Heriberto Mateluna Maluenda.
4. Indique si puede Floridor Gormaz exonerarse de cumplir por el hecho de no existir la deuda para con Heriberto Mateluna y en qué situación se encuentra respecto del acreedor Nicomedes Gatica.
5. Indique si puede Heriberto Mateluna alegar la extinción de la deuda para con Nicomedes Gatica.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros