Caso práctico de Derecho Civil 091

C

Alfredo Urrutia Gambino, comerciante, explotaba un negocio de abarrotes en el cual trabajaban cinco empleados. El día 6 de Abril de 2005, Hugo Ormeño Barría, hallándose en dicho establecimiento comercial prestando servicios de gasfitería, sufrió graves heridas como consecuencia de la caída de un congelador, el cual había sido mal instalado por José Flores Zamorano, empleado del negocio. A la semana siguiente fue dado de alta médica y volvió a su trabajo. Sin embargo, en el mes de Octubre de 2009 experimentó molestias en su mano derecha, secuela del accidente anterior, lo cual le significó la pérdida de la mano. Ante esta situación Hugo Ormeño Barría, al mes siguiente, demandó a Alfredo Urrutia Gambino, imputándole culpa grave a su empleado y, por ende, responsabilidad en los hechos, reclamando una cuantiosa indemnización en conformidad a las normas de la responsabilidad contractual, incluido el sufrimiento y dolor experimentado. El demandado alegó que la acción deducida estaba prescrita, ya que habían transcurrido más de cuatro años desde la perpetración del acto; que la acción deducida era inadmisible porque no había relación contractual entre Hugo Ormeño Barría y el establecimiento; que José Flores Zamorano había obrado violando estrictas instrucciones recibidas, las cuales constaban en un reglamento interno que se acompañó y que estaba protocolizado el año 2000; y que el accidente se produjo porque Hugo Ormeño Barría había ingresado a una dependencia reservaba para el personal y no para terceros ajenos al establecimiento.




PREGUNTAS

1. Señale qué tipo de responsabilidad existe en este caso y fundamente su respuesta.
2. En el supuesto de que hubiere responsabilidad extracontractual, señale si la acción indemnizatoria está prescrita.
3. Indique si puede Hugo Ormeño Barría optar entre la responsabilidad contractual y la responsabilidad extracontractual.
4. Señale si Alfredo Urrutia Gambino es responsable, en el presente caso, de los hechos de su empleado José Flores Zamorano y si, para estos efectos, es importante distinguir el tipo de responsabilidad que pesa sobre el demandado.
5. Indique si Ud. atribuye importancia al hecho de que Hugo Ormeño Barría haya ingresado a dependencias reservadas del establecimiento comercial.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros