Caso práctico de Derecho Civil 083

C

Don Adalberto Ruiz Gamboa, don Felipe Costa Andrade y don José Román Salcedo, convinieron en explotar en conjunto un establecimiento de compraventa de vehículos motorizados, aportando, al efecto, la cantidad de $25.000.000 cada uno. De la misma manera, convinieron en que los vehículos que adquirieran o recibieran en consignación debían registrarse a nombre de Adalberto Ruiz Gamboa y que sería éste quien administrara los recursos comunes. Para perfeccionar este acuerdo se les aconsejó redactar un instrumento privado que se protocolizaría en una Notaría de Santiago y facultar por escritura pública a Adalberto Ruiz Gamboa para ejecutar los actos ya indicados. A cabo de dos años don Adalberto Ruiz había contraído deudas por $122.000.000, razón por la cual Felipe Costa y José Román declararon por escritura pública que dejaban sin efecto la autorización dada a Adalberto Ruiz, insertando esta declaración en dos periódicos de circulación nacional. Al cabo de dos meses las tres personas indicadas – Adalberto Ruiz, Felipe Costa y José Román – fueron demandadas como deudores solidarios por dos distribuidores oficiales de vehículos que cobraban $85.000.000 y por tres particulares que cobraban $37.000.000 por el hecho haber dejado sus vehículos en consignación para la venta a nombre de Adalberto Ruiz Gamboa.




PREGUNTAS

1. Señale qué relación jurídica existió entre las tres personas mencionadas.
2. Precise si pueden los distribuidores y particulares dirigirse en contra de las tres personas indicadas y, en tal caso, cuál es la obligación que pesa sobre cada uno de ellos.
3. Indique qué importancia atribuye Ud. al hecho de que la desautorización de Felipe Costa y José Román se haya insertado en la prensa para dar cuenta de ello.
4. Señale sobre qué patrimonio pueden hacer valer sus derechos los acreedores indicados.
5. Indique de qué manera defendería Ud. a las personas indicadas de las demandas de los distribuidores y particulares.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros