Caso práctico de Derecho Civil 082

Don Rubén Guajardo Gómez solicitó un crédito al Banco BCI. El Banco concedió el crédito razón por la cual su madre, doña Emilia Gómez Fernández, viuda desde 1999, debió constituir una hipoteca de primer grado sobre su casa habitación, hasta por la cantidad de $150.000.000, y dos de sus hermanos – Andrés y Alberto – constituirse en codeudores solidarios de Rubén Guajardo Gómez. La obligación para con el Banco tenía como fecha de vencimiento el 2 de Enero 2006. Como el deudor no pagara la obligación para con el BCI y éste amenazara con sacar a remate la propiedad de doña Emilia Gómez Fernández, uno de sus hijos – Andrés Guajardo Gómez – se apersonó al Banco el año 2008 y canceló íntegramente la deuda, logrando que se alzara la hipoteca. Ante esta situación, inició juicio en contra de Rubén y Alberto Guajardo Gómez y de doña Emilia Gómez Fernández, manifestando que todos ellos debían restituirle lo pagado. Rubén Guajardo alegó en el juicio que su hermano Andrés se ofreció voluntariamente como codeudor y que había pagado sin que el Banco lo hubiera requerido, no estando en mora. Alberto Guajardo se excepcionó manifestando que la deuda estaba prescrita por cuanto debía aplicarse el Código de Comercio, siendo el plazo de prescripción de 4 años. Finalmente, doña Emilia Gómez Fernández, alegó que la hipoteca se había constituido en vida de su cónyuge, con quien estaba casada en régimen de sociedad conyugal, sin su autorización, habiéndose extinguido dicha sociedad conyugal por un pacto de separación de bienes, sin que se liquidara la comunidad.
PREGUNTAS
1. Precise si pudo Andrés Guajardo Gómez pagar la deuda al Banco BCI y, en tal caso, que efecto se habrían producido.
2. Señale qué alcance atribuye Ud. a la alegación de Rubén Guajardo Gómez en el sentido de que su hermano Andrés se había ofrecido voluntariamente para constituirse codeudor solidario y había pagado sin estar en mora.
3. Indique si la obligación se haya prescrita y qué normas deben aplicarse sobre esta materia.
4. Señale si puede Andrés Guajardo Gómez deducir demanda contra su madre y sus hermanos y, en tal caso, sobre qué fundamento.
5. Indique cuál es la situación de la hipoteca y si ella es válida o es nula.


Publicado por Jorge Castro Barros