Caso práctico de Derecho Civil 079

C

Doña Aurora Mateluna Amagada y su hermana Sofía Mateluna Amagada, ambas solteras, compraron a don Jacinto Benvenuto Astorga una propiedad ubicada en la Comuna de La Granja el año 2001, sin especificar qué proporción correspondía a cada una de ellas. El año 2008, gracias al estudio de los títulos del inmueble, pudo comprobarse que dicha propiedad había sido de dominio de doña Estela Arriagada viuda de Mateluna, quien había fallecido intestada, siendo sus herederos sólo las hermanas Aurora y Sofía Mateluna Arriagada. Ante esta situación, las hermanas Mateluna Arriagada demandaron a don Jacinto Benvenuto Astorga, reclamando la restitución de lo pagado con más intereses, reajustes y costas. Durante el juicio doña Sofía Mateluna Arriagada manifestó su voluntad de vender la parte que le correspondía en el inmueble, pero su hermana Aurora Mateluna Arriagada se opuso, manifestándole que sin su consentimiento ella estaba impedida de hacerlo.

Ud. es consultado sobre los siguientes puntos.




PREGUNTAS

1. Señale en qué porcentaje es dueña del inmueble de la Comuna de la Granja cada una de las hermanas Mateluna Arriagada.
2. Señale si el contrato celebrado entre las hermanas Mateluna Amagada y Jacinto Benvenuto es válido o es nulo.
3. Indique si puede doña Aurora Mateluna impedir que su hermana Eliana venda la parte que le corresponde en el inmueble de la Comuna de La Granja.
4. Indique cuándo adquirieron el dominio del inmueble las hermanas Mateluna Arriagada.
5. Precise de qué manera defendería Ud. a don Jacinto Benvenuto Astorga.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros