Caso práctico de Derecho Civil 073

Los hermanos Enrique, estudiante de medicina, Alberto, ingeniero comercial, y Domingo, ingeniero mecánico, todos de apellido Molina Argomedo, recibieron en préstamo de su tío Nicanor Argomedo Fuenzalida un automóvil marca Ford del año 2008 por el término de un año a contar del día 2 de Mayo de 2009. El día 14 de Septiembre de 2009 don Nicanor Argomedo Fuenzalida solicitó la restitución del vehículo, aduciendo que requería con urgencia el automóvil porque el suyo había sido hurtado desde su domicilio dejándolo sin movilización. Sus sobrinos se opusieron a la restitución. Ante esta situación Nicanor Argomedo Fuenzalida dedujo demanda en contra de los tres hermanos Molina Argomedo, solicitando la inmediata restitución del vehículo. Alberto Molina alegó que el plazo del préstamo estaba pendiente y no podía exigirse la restitución sino hasta el día 2 de Mayo de 2010, agregó que el automóvil se había destruido a consecuencia de un accidente causado por culpa de su hermano Enrique, en el cual él no había tenido participación alguna. Enrique sostuvo que la causa del accidente eran las malas condiciones en que se hallaba el automóvil al momento de la entrega. Finalmente, Domingo alegó, además, que su tío Nicanor Argomedo Fuenzalida le adeudaba $5.500.000 de manera que él estaba facultado para retener el automóvil, al menos mientras no se le cancelara esta deuda.
PREGUNTAS
1. Señale si Nicanor Argomedo Fuenzalida puede exigir a sus sobrinos Enrique, Alberto y Domingo Molina Argomedo la restitución del vehículo antes de vencerse el plazo del préstamo.
2. Señale si, a su juicio, Enrique, Alberto y Domingo Molina Argomedo son igualmente responsables de la destrucción del vehículo y, en tal caso, qué tipo de responsabilidad les afectaría.
3. Indique si tiene importancia la alegación de Enrique Molina Argomado que sostiene que el vehículo se destruyó por las malas condiciones en que se encontraba.
4. Indique qué alegaría Ud. en favor de Domingo y Alberto Molina Fuenzalida.
5. Señale si puede Domingo Molina Argomedo negarse a entregar el vehículo por el hecho de que su tío Nicanor Argomedo Fuenzalida le adeude $5.500.000.


Publicado por Jorge Castro Barros