Caso práctico de Derecho Civil 051

Don Pancracio Vera Poblete celebró un contrato con don Marcial Loyola del Carril, mediante el cual el primero – Vera Poblete – se obligó a suministrar, durante dos años y medio, al segundo – Loyola del Carril – materiales para la instalación eléctrica de nuevas construcciones, conviniéndose un precio fijo y determinado. Como consecuencia de establecerse un impuesto que elevaba considerablemente el valor de estos materiales de construcción, triplicando su precio, don Pancracio Vera Poblete solicitó la nulidad del contrato, aduciendo que Marcial Loyola era un mero intermediario de la empresa constructora que adquiría los materiales de manera que en cualquier momento podía perder sus materiales siendo imposible cobrar el precio; que los materiales suministrados se incorporaban a un inmueble, formando parte de él, razón por la cual se trataban de bienes inmuebles, en cuyo caso había en esta compraventa lesión enorme por tratarse de parte de un inmueble; que atendida la naturaleza del contrato – de suministro continúo – adolecía de nulidad absoluta porque la causa era contraria a la ley al representar el precio de los materiales una cantidad ridícula en relación al justo precio; y, finalmente, sostenía que el contrato era nulo porque él no estaba obligado a cumplirlo por caso fortuito o fuerza mayor representada por el mayor impuesto que había elevado el precio de los materiales que debía suministrar.
PREGUNTAS
1. Señale en qué consiste la nulidad, cuándo debe entenderse que un contrato es nulo y qué efecto produciría en este caso la nulidad.
2. Señale si existe nulidad en el supuesto de que don Marcial Loyola del Carril efectivamente fuera un mero intermediario entre la empresa constructora y don Pancracio Vera Poblete.
3. Indique qué naturaleza tienen los materiales que suministraba don Pancracio Vera Poblete al incorporar a la construcción y si ello permite alegar la lesión enorme.
4. Indique qué alcance atribuye a la alegación sobre causa ilícita alegada por don Pancracio Vera Poblete.
5. Indique qué fundamento tiene la alegación de nulidad basada en la ocurrencia de un caso fortuito o fuerza mayor.


Publicado por Jorge Castro Barros