Caso práctico de Derecho Civil 047

Don Domingo Prenafeta Montero, casado con doña Margarita Salinas Rojas bajo el régimen de sociedad conyugal, padre de seis hijos, está interesado en auxiliar a uno de ellos, Hernán Prenafeta Salinas, quien adeuda la cantidad de $25.500.000 a la Sociedad Constructora Bellavista Limitada, a título de saldo de precio por la compraventa de un departamento ubicado en la Comuna de Santiago. La referida deuda consta en un contrato de promesa de compraventa, conforme al cual si el contrato prometido no se celebra en el plazo de 90 días corridos a contar del 3 de Marzo de 2010, quedará automáticamente sin efecto, perdiendo el prometiente comprador la cantidad adelantada en la promesa, esto es, $45.000.000 y debiendo pagar, además, la cantidad de $45.000.000 a título de indemnización de perjuicios. La Sociedad Constructora Bellavista Limitada exige, para prorrogar la obligación por el término de un año, que la deuda sea asumida por don Domingo Prenafeta Montero, pero de modo que, en el evento que éste muera estando pendiente la obligación, no pueda dividirse entre todos sus herederos. A su vez, don Domingo Prenafeta Montero y su cónyuge Margarita Salinas Rojas reclaman una fórmula que impida que, en definitiva, el pago de esta obligación vaya a beneficiar sólo a uno de los seis hijos del matrimonio.
Don Domingo Prenafeta le consulta lo siguiente:
PREGUNTAS
1. Si debe doña Margarita Salinas Rojas, madre de Hernán Prenafeta Salinas, intervenir en estos hechos o si ello no es necesario.
2. Qué ocurre si don Domingo Prenafeta Montero asume la deuda de su hijo Hernán y muere estando pendiente la obligación, y de qué modo podría acceder don Domingo Prenafeta Montero a lo requerido por la Sociedad Constructora Bellavista Limitada, sin perjudicar a sus demás hijos.
3. Qué efecto se produce en el supuesto de que don Domingo Prenafeta Montero pague la deuda a la Sociedad Constructora a la fecha de vencimiento.
4. En el evento de que no pueda pagarse la obligación pendiente con la Sociedad Constructora, puede ésta poner término al contrato, conservar lo pagado por Hernán Prenafeta Salinas y cobrar la cantidad convenida como indemnización de perjuicios.
5. De qué manera puede asegurarse que el pago de la deuda a la Sociedad Constructora Bellavista Limitada no perjudique a los demás hijos de don Domingo Prenafeta Montero.


Publicado por Jorge Castro Barros