Caso práctico de Derecho Civil 046

C

Don Florencio Alcántara Rivas compró una propiedad raíz a don Aniceto Oyarzun Vigorena, quien se hallaba en mala situación económica, fijándose como precio la cantidad de $25.000.000 que se pagó en dinero efectivo. Se convino, entre comprador y vendedor, que don Aniceto Oyarzun Vigorena podía comprar el mismo inmueble a don Florencio Alcántara Rivas en el plazo de cinco años, fijándose como precio el triple del precio originalmente pactado, esto es, $75.000.000. A los tres años y medio don Aniceto Oyarzun Vigorena, que había mejorado de fortuna, comunicó a don Florencio Alcántara Rivas que estaba en condiciones de recomprar la propiedad, pero este último le manifestó que el inmueble había aumentado considerablemente su valor por efecto de un proyecto inmobiliario y que el precio era de, a lo menos, $120.000.000. Transcurrido un mes de haber recibido la comunicación de don Aniceto Oyarzun Vigorena, el propietario del inmueble don Florencio Alcántara Rivas lo transfirió a don Federico Bañados Arredondo, inscribiéndose el dominio en su favor.
Ud. es consultado por don Aniceto Oyarzun Vigorena, quien le manifiesta que desea recuperar la propiedad porque efectivamente ella ha aumentado enormemente su valor, gracias a un proyecto inmobiliario que él ideó y que don Florencio Alcántara Rivas conocía cuando se comprometió a revenderle la propiedad y que, en todo caso, una vez obtenida la reventa podía demandar a Florencio Alcántara Rivas por lesión enorme.




PREGUNTAS

1. Señale si puede don Aniceto Oyarzun Vigorena exigir que se le transfiera la propiedad que él, a su vez, había vendido a don Florencio Alcántara Rivas.
2. Señale qué podría alegar don Florencio Alcántara Rivas, para evitar la reventa del inmueble a don Aniceto Oyarzun Vigorena en las condiciones preestablecidas en el contrato.
3. Señale si tiene importancia y para qué efectos, el hecho de que don Florencio Alcántara Rivas tuviera conocimiento de que don Aniceto Oyarzun Vigorena había realizado un proyecto inmobiliario que a corto plazo aumentaría enormemente el valor de la propiedad.
4. Indique si pudo legítimamente pactarse un precio para la reventa del inmueble equivalente al triple del precio de venta y si procede la lesión enorme en caso de celebrarse el contrato en esas condiciones.
5. Señale cuál es la situación de don Federico Bañados Arredondo y si puede éste ser obligado a restituir la propiedad.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros