Caso práctico de Derecho Civil 042

Don Rupertino Ulloa Salazar recurrió a su oficina, para que Ud. le indicara de qué manera debía proceder para disponer de sus bienes para después de sus días. Sobre la materia le señaló que estaba casado, con Filomena Menares Osorio, pero pendiente un juicio de divorcio iniciado por graves incumplimientos de su parte a los deberes conyugales y demandado de compensación económica; que tenía dos hijos matrimoniales y un hijo extramatrimonial; que éste último le había sustraído una gruesa cantidad de dinero y deseaba sancionarlo, excluyéndolo de su sucesión; que él mantenía a su madre doña Angélica Salazar Fernández y que temía que a su muerte ella quedara desvalida; que su deseo era que concurriera a la sucesión su actual “pareja” María Flores Basualto con la mayor participación posible. Le agregó, además, que él había hecho testamento mientras estaba soltero y que en él había instituido heredera de todos sus bienes a su madre viuda doña Angélica Salazar Fernández. Finalmente, le señaló que la mayor parte de su patrimonio radicaba en una herencia cuantiosa que le correspondía en la sucesión de un hijo no matrimonial, ya fallecido, muerto sin descendientes, a cuyo reconocimiento él se había opuesto tenazmente en un juicio seguido en su contra por reconocimiento de paternidad. Dos semanas después de esta visita a su estudio, inesperadamente, falleció don Rupertino Ulloa sin haber realizado gestión alguna no obstante sus consejos.
PREGUNTAS
1. Señale qué le habría aconsejado a don Rupertino Ulloa Salazar para los efectos de excluir su sucesión al hijo no matrimonial que le sustrajo una gruesa cantidad de dinero y para evitar que su madre quedara desvalida.
2. Indique de qué manera pudo don Rupertino Ulloa Salazar favorecer a su pareja María Flores Basualto.
3. Señale en qué situación jurídica se encontraba don Rupertino Ulloa Salazar respecto de la herencia de su hijo no matrimonial premuerto.
4. Señale si, a su juicio, la cónyuge de don Rupertino Ulloa Salazar tiene derecho a sucederlo, no obstante haberlo demandado de divorcio y del pago de una compensación económica.
5. Indique de qué manera se repartirá la herencia quedada al fallecimiento de don Rupertino Ulloa Salazar.


Publicado por Jorge Castro Barros