Caso práctico de Derecho Civil 041

La Sociedad Bremer Rodamientos S.A. decidió vender, a través de una licitación privada, una pertenencia minera de su propiedad ubicada en Antofagasta. Para estos efectos invitó a seis presuntos interesados, todos ellos dedicados a la actividad minera, a formular ofertas, las cuales debían entregarse en el plazo máximo de treinta días. Para participar en la licitación se exigió a cada interesado acompañar un boleta de garantía bancada para asegurar la seriedad de su oferta; se determinó el precio mínimo que debía ofrecerse; se acompañó un borrador en que se detallaban las condiciones del contrato; y el licitante se reservó el derecho de escoger al oferente con que contrataría, sin expresión de causa. Faltando dos días para el vencimiento del plazo de 30 días, la Sociedad Bremer Rodamientos S.A. comunicó a los invitados a la licitación que ella quedaba sin efecto. Quince días después de dejar sin efecto la licitación, la Sociedad Bremer Rodamientos S.A. vendió la pertenencia minera a la “Sociedad Contractual Minera Beta”, en condiciones incluso inferiores a lo ofrecido por los interesados, en razón de que con ello resolvía un juicio paralelo sobre internación minera que se ventilaba en un Tribunal de Antofagasta.
Ud. es consultado por don Aníbal Vasco Oñate, uno de los oferentes en el proceso de licitación privada, sobre qué derechos le asisten contra la Sociedad Bremer Rodamientos S.A., ya que él había incurrido en varios gastos, como estudios sobre el valor de la pertenencia minera, obtención de la boleta de garantía, traslado de ingenieros y topógrafos a la zona de Antofagasta, etcétera. Sin perjuicio de lo anterior don Aníbal Vasco Oñate estima que la Sociedad Bremer Rodamientos S.A. no pudo desistirse del llamado a licitación, ya que cinco de los invitados a ella la habían aceptado y formulado la oferta respectiva.
PREGUNTAS
1. Señale qué normas jurídicas se aplican para resolver este caso.
2. Precise en qué tipo de responsabilidad podría encuadrarse la conducta la Sociedad Bremer Rodamientos S.A.
3. Señale sí pudo legítimamente la Sociedad Bremer Rodamientos S.A. desistirse de la licitación antes del vencimiento del plazo fijado para recibir las ofertas.
4. Señale sí, a su juicio, los oferentes que habían aceptado la invitación de la Sociedad Bremer Rodamientos S.A. pueden reclamar la reparación de los perjuicios sufridos.
5. Si Ud. fuera abogado de don Aníbal Vasco Oñate que le recomendaría y de qué manera defendería sus derechos.


Publicado por Jorge Castro Barros