Caso práctico de Derecho Civil 039

C

Doña Carmen Robles Varas vendió a doña Marcela Angulo López un cuadro del pintor chileno Pedro Lira, comprometiéndose a entregárselo en el plazo máximo de 30 días, dado el hecho de que estaba en poder de su madre doña Benigna Varas Sánchez que residía en la ciudad de Osorno. Vencido el plazo de 30 días, la casa de doña Benigna Varas sufrió un siniestro (incendio) en el cual pereció el cuadro que debía entregar la vendedora. Ante esta situación doña Marcela Angulo López demandó a doña Carmen Robles, alegando que las cosas perecen para su dueño, esto es, para la vendedora; que del siniestro que sufrió la casa de doña Benigna Varas se salvaron todos los cuadros menos que se debía entregar a Marcela Angulo; que al momento de destruirse el cuadro la vendedora estaba en mora de entregar; y que no podía alegarse el caso fortuito porque el siniestro no impidió salvar todos los cuadros de la casa que sufrió el incendio. Por su parte, doña Carmen Robles Varas alegó que la especie debida había perecido en un caso fortuito; que el cuadro vendido no era de su dominio sino de dominio de su madre que no tenía relación alguna con la compradora; que no se hallaba en mora de entregar porque no había sido requerida por la compradora; y que se habían tomado todas las medidas que la prudencia aconsejaba para cuidar del cuadro y hacer entrega de él.




PREGUNTAS

1. Señale si, a su juicio, en este caso, corresponde al vendedor del cuadro el deber de cuidar del mismo hasta su entrega.
2. Indique si la destrucción proviene de un caso fortuito que extingue la obligación de entregar;
3. Indique si la vendedora estaba en mora de entregar el cuadro al momento de destruirse y que importancia podría asignarse a este hecho;
4. Señale qué importancia asigna al hecho de que el cuadro vendido fuera de dominio de dona Benigna Varas Sánchez;
5. Si Ud. fuera consultado por doña Marcela Angulo López, qué le recomendaría ante esta situación.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros