Caso práctico de Derecho Civil 038

C

Don Aníbal Pelosi Barbieri adeudaba a don Felipe del Fierro Anguita la cantidad de $88.000.000. Para caucionar este crédito don Aníbal Pelosi obtuvo que don Roberto Zorrilla Aedo, garantizara la obligación con una hipoteca sobre un inmueble de su propiedad y constituyéndose codeudor solidario, a cambio del pago de la suma de $20.000.000. Como don Aníbal Pelosi no pagara en el plazo convenido, propuso a don Felipe Fierro hacer un abono de $15.000.000, pagar todos los intereses devengados y conseguir que don Federico Wolton, persona de reconocida solvencia, asumiera la deuda en su reemplazo. El acreedor aceptó esta proposición, estableciéndose que subsistiría la garantía hipotecaria y la calidad de deudor solidario de don Roberto Zorrilla, con deducción de la cantidad abonada.




PREGUNTAS

1. Señale qué ocurrió jurídicamente al asumir la obligación de don Aníbal Pelosi, como nuevo deudor, don Federico Wolton.
2. Indique si es licito que don Aníbal Pelosi pague la cantidad de $20.000.000 para que éste garantice la obligación para con don Felipe Fierro.
3. Indique qué ocurrió, a su juicio, con la hipoteca dada por don Roberto Zorrilla para caucionar el crédito en favor de don Felipe Fierro.
4. Señale si subsiste la garantía personal dada por don Roberto Zorrilla a don Felipe Fierro y si sigue don Aníbal Pelosi obligado al pago de este crédito.
5. Si Ud. fuera consultado por don Felipe Fierro qué le recomendaría ante la proposición de don Aníbal Pelosi de sustituir el deudor por otra persona de mayor solvencia.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros