Caso práctico de Derecho Civil 025

C

Don Aníbal Urdiles Flores entregó en depósito a don Justo Lorca Enríquez 5 caballos fina sangre, de raza chilena, tasados, cada uno de ellos, en la cantidad de $16.000.000. Entre Urdiles y Lorca no se dejó constancia escrita de este contrato. Don Justo Lorca Enríquez apremiado por necesidades económicas, dio en prenda estos animales a don Federico Villanueva, a quien adeudaba $65.000.000, estipulando que si la deuda no se pagaba a la fecha de vencimiento la propiedad de los caballos pasaría ipso jure a manos de don Federico Villanueva. Como la deuda no fuera cancelada, don Federico Villanueva trasladó los animales a su parcela ubicada en Nos en donde éstos perecieron por obra de un incendio provocado por un hijo de Federico Villanueva de sólo 12 años de edad.




PREGUNTAS

1. Señale qué ocurre si don Justo Lorca Enríquez niega la existencia del depósito y cómo procedería Ud. ante esta circunstancia.
2. Indique qué ocurre con la prenda constituida por don Justo Lorca Enríquez en favor de don Federico Villanueva.
3. Señale qué importancia atribuye Ud. al hecho de que los caballos perecieran en un incendio provocado por un hijo menor de Federico Villanueva.
4. Si Ud. fuere consultado por don Aníbal Urdiles Flores qué le recomendaría en defensa de sus intereses. Señale quién, a su juicio, era dueño de los caballos al momento de perecer en el incendio



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros