Caso práctico de Derecho Civil 024

C

Don Rogelio Romo Alvo obtuvo un crédito del ex Banco de Santiago, por la suma de $100.000.000 con vencimiento el día 1 de Marzo de 2005, dando como garantía un cuadro de Mauricio Rugendas catalogado como una de sus mejoras obras pintadas en Chile. Posteriormente, el Banco concedió otro crédito al mismo Rogelio Romo Alvo por $50.000.000 con vencimiento el día 24 de Diciembre de 2004. El Banco, atendida la importancia de la obra de arte, decidió exhibirla en su sede principal sin consultar a su dueño. Sin que lo hubiere advertido ninguno de los vigilantes la pintura sufrió una rajadura en la tela, razón por la cual debió repararse por un experto. Don Rogelio Romo pagó la deuda de $100.000.000 con vencimiento el 1 de Marzo de 2005 y exigió la restitución de la prenda, la cual había sido vendida a don Enrique Mac Millan a quien debía entregársele.




PREGUNTAS

1. Señale si pudo el Banco acreedor exhibir la pintura dada en garantía por don Rogelio Romo Alvo y de qué grado de diligencia y cuidado responde ante el propietario.
2. Si Ud. fuese consultado por don Rogelio Romo Alvo qué le recomendaría en este caso, frente a la situación producida.
3. Indique si puede el Banco retener la pintura después de pagada la deuda de $100.000.000 garantizada con dicha obra de arte.
4. Señale qué derechos asisten a don Enrique Mac Millan respecto del Banco acreedor.
5. Si Ud. fuese consultado por el Banco respecto del daño sufrido por la pintura, indique qué le recomendaría.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros