Caso práctico de Derecho Civil 022

Don Claudio, don Miguel y don Arturo, todos hermanos y de apellido Gómez Mancilla, celebraron un contrato de mutuo de dinero con el Banco BCI, constituyéndose deudores solidarios de un crédito por $60.000.000 que se dividiría por iguales partes entre todos ellos y declarando que este crédito accedía en favor exclusivamente de Miguel Gómez Mancilla que era el único cliente del Banco BCI. Esta deuda debía pagarse en 6 cuotas anuales de $10.000.000 cada una, con más un interés del 6,66% anual, pudiendo exigirse toda la deuda en caso de que no se pagara cualquiera de las cuotas pactadas. Además, Claudio y Arturo Gómez Mancilla, dieron en hipoteca una propiedad ubicada en La Gran Avenida, para garantizar todas las deudas que tuviera para con el Banco su hermano Miguel. Los deudores pagaron una cuota y dejaron de servir esta deuda. Así las cosas, el Banco dedujo demanda en contra de Miguel Gómez Mancilla cobrando $20.000.000 (tercera parte del crédito otorgado a los hermanos Gómez Mancilla) y, además, un crédito personal de este último por la cantidad de $30.000.000 que no había vencido. Un representante del demandado se apersonó al juicio, alegando la nulidad de la deuda, ya que el Miguel Gómez Mancilla estaba declarado en interdicción por demencia y había sido éste quien gestionó con el Banco esta operación de crédito.
PREGUNTAS
1. Señale qué efecto atribuye Ud. al hecho de que uno de los deudores solidarios haya estado declarado en interdicción por demencia al contraer el crédito con el Banco BCI y qué ocurre con la deuda.
2. Si fuere acogida la nulidad reclamada por Miguel Gómez Mancilla qué efecto produce esta sentencia respecto de los otros deudores solidarios.
3. Indique qué efecto produce el hecho de que el Banco BCI haya accionado en contra de uno deudor por la parte o cuota que le correspondía en la deuda.
4. Indique si pudo el Banco, sin perjuicio de la validez o nulidad de la obligación contraída por Miguel Gómez Mancilla, reclamar el pago del crédito personal de $30.000.000 concedido al mismo.
5. Señale qué suerte corre la hipoteca constituida por Claudio y Arturo Gómez Mancilla.


Publicado por Jorge Castro Barros