Caso práctico de Derecho Civil 012

C

Don Patricio Arévalo compró un cuadro del pintor Alberto Valenzuela Llanos, en la suma de $6.000.000. Su vendedor don Federico Wilson, se comprometió a entregárselo materialmente en el plazo de 30 días, ya que estaba comprometido con antelación para exhibirlo en una exposición, pero en dicha exposición el cuadro apareció ante el público como de propiedad de don Patricio Arévalo, lo cual este último acepto expresamente. De la misma manera, se convino en que el precio se pagarla contra la entrega material. Diez días después de esta negociación don Patricio Arévalo ordeno un peritaje sobre el cuadro, determinando el especialista, que era falso y no habla sido pintado por Alberto Valenzuela Llanos. Durante la exposición el cuadro fue sustraído ignorándose quién se había apropiado de él. Don Federico Wilson, no obstante el hecho de que el cuadro había sido sustraído, inició juicio en contra de don Patricio Arévalo sosteniendo que el cuadro era auténtico y que su pérdida no le era imputable.




PREGUNTAS

1. Indique quién, a su juicio, era dueño del cuadro al momento de ser éste sustraído.
2. Señale qué recomendaría Ud. a don Patricio Arévalo respecto del contrato de compraventa del cuadro atribuido a Alberto Valenzuela Llanos y con qué fundamento.
3. Indique qué valor le atribuye Ud. al peritaje obtenido por don Patricio Arévalo y que determinó que el cuadro era falso.
4. Señale si puede don Federico Wilson iniciar juicio en contra don Patricio Arévalo, reclamando el pago del precio, y en tal caso qué alegaría Ud. en favor de don Patricio Arévalo.
5. Precise qué recomendaría Ud. a don Patricio Arévalo para evitar que se obligue a pagar el precio del cuadro.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros