Caso práctico de Derecho Civil 011

Don Elías Armijo, de 30 años de edad, demandó a don Edgardo Armijo, de 70 años de edad, de reconocimiento de paternidad. Durante el juicio el demandado negó la paternidad y se opuso, también, terminantemente, a realizarse un peritaje biológico (ADN) solicitado por el demandante. En el proceso no se rindió prueba alguna. En sentencia definitiva se acogió la acción de reconocimiento y se declaró que Elías Armijo era hijo no matrimonial de Edgardo Armijo. Al cabo de tres años, el padre y el hijo se reconciliaron y, junto a los demás miembros de la familia, celebraron este acontecimiento, incluso haciéndose pública la relación filial. Dos años después, murió Elías Armijo, casado, sin hijos, intestado, en un accidente de tránsito, sin dejar descendientes y sólo a su madre doña Carmen Romero, soltera y a su cónyuge doña Francisca Huerta. Ante esta situación y la cuantiosa fortuna dejada por don Alias Armijo, su padre, invocando su calidad de ascendiente, reclamó para sí parte de la herencia.
PREGUNTAS
1. Estima Ud. que la sentencia dictada, que hace lugar a la acción de reconocimiento, fue bien o mal dictada, atendido el hecho de que no se rindió prueba para acreditar la paternidad.
2. Estima Ud. que don Edgardo Armijo tiene derechos hereditarios en la sucesión de su hijo Elías Armijo.
3. Si en vida de don Elías Armijo, Ud. hubiere sido consultado por don Edgardo Armijo, qué le habría recomendado en relación a la sucesión de su hijo.
4. Señale si asigna Ud. importancia al hecho de que Elías y Edgardo Armijo se hayan reconciliado y hecho pública la relación de familia que los unía.
5. Indique cuál es la situación que corresponde a los hermanos de Elías Armijo, en el supuesto de que don Edgardo Armijo hubiere tenido tres hijos nacidos de su matrimonio.


Publicado por Jorge Castro Barros