Caso práctico de Derecho Civil 010

C

Don Daniel Urtubia, comerciante, adeudaba al Banco de Chile, la cantidad de $55.500.000. Este crédito estaba garantizado con una hipoteca recaída en un inmueble de don Alejandro Figueroa. En conocimiento de que el Banco iniciaría un juicio en contra de Daniel Urtubia, el propietario del inmueble hipotecado le pidió su autorización para cancelar la deuda y evitar la ejecución, pero Daniel Urtubia se opuso terminantemente, sosteniendo que el crédito contraído adolecía de nulidad y que, en todo caso, estaba prescrito. Actuando contra la voluntad del deudor principal, don Alejandro Figueroa pagó la deuda y, de esta manera, obtuvo la cancelación de la hipoteca. Además, como Urtubia había abandonado el negocio de abarrotes de que era dueño y administrativa, Alejandro Figueroa se hizo cargo de él, consiguiendo que se pagaran las deudas vencidas que ponían en peligro la viabilidad del establecimiento. Acto seguido, inició un juicio en contra de Daniel Urtubia para obtener el reembolso de la pagado, tanto al Banco como en el negocio de abarrotes de su propiedad, pero éste se excepcionó afirmando que el pago se había hecho contra la voluntad del deudor, respecto de una deuda nula y prescrita.




PREGUNTAS

1. Señale si podía don Alejandro Figueroa pagar la deuda que mantenía Daniel Urtubia para con el Banco de Chile y hacerse cargo del negocio de abarrotes que Figueroa había dejado abandonado.
2. Señale si puede Alejandro Figueroa obtener que Daniel Urtubia le restituya lo pagado al Banco de Chile, no obstante el hecho de haber procedido contra la voluntad de este último.
3. Indique si puede Alejandro Figueroa recuperar lo que invirtió en administrar el negocio de abarrotes de Daniel Urtubia sin su autorización.
4. Señale qué juicios le aconsejaría Ud. deducir a Alejandro Figueroa para recuperar lo pagado en favor de Daniel Urtubia.
5. Señale qué importancia le asigna Ud. al hecho de que el crédito de Daniel Urtubia para con el Banco de Chile sea nulo o que se encuentre prescrito.



Acerca del autor

Jorge Castro Barros
Por Jorge Castro Barros